BlogEnterese de lo nuevo en Energía Renovable

Con base en el párrafo sexto del Artículo 27 Constitucional, corresponde a la Nación de manera exclusiva generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Las reformas realizadas en 1992 a la LSPEE definieron la participación de los particulares en actividades que no se consideran servicio público, entre las que se encuentra la cogeneración de energía eléctrica (Artículo 3, Fracción I). En términos de la Fracción II del Artículo 36 de esta misma Ley, la Sener debe considerar los criterios y lineamientos de la política energética nacional y la opinión de la CFE para otorgar permisos de cogeneración siempre y cuando: 

Marco Legal1
  • La electricidad generada se destine a la satisfacción de las necesidades de establecimientos asociados a la cogeneración.
  • Se incrementen las eficiencias energética y económica de todo el proceso.
  • La eficiencia energética sea mayor que la obtenida en plantas de generación convencionales.
  • El solicitante se comprometa a poner sus excedentes de producción a disposición de la CFE.

La duración de los permisos bajo la modalidad de cogeneración es indefinida, sin embargo los titulares quedan obligados en todo momento a:

a) Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, la energía eléctrica disponible para el servicio público, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito el servicio público se interrumpa o restrinja, y únicamente por el lapso que comprenda la interrupción o restricción. Para estos casos, habrá una contraprestación a favor del titular del permiso.

b) Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas relativas a las obras e instalaciones objeto de los permisos.

c) La entrega de energía eléctrica a la red de servicio público se sujetará a las reglas de despacho y operación del SEN que establezca la CFE. Por su parte, la LAERFTE, en la Fracción VII de su Artículo 7 y en su Artículo 20, otorga a la CRE la atribución de expedir los procedimientos de intercambio de energía y los sistemas correspondientes de compensaciones, para todos los proyectos y sistemas de cogeneración que estén conectados con las redes del SEN; asimismo, cuando se trate de sistemas de cogeneración eficiente, es decir, aquellos sistemas de cogeneración que cumplan con el criterio de eficiencia que establezca la propia CRE.


El Reglamento de la LAERFTE en su Título Cuarto, Capítulo I, se refiere a las disposiciones administrativas de la CRE en términos de regulación de la cogeneración Eficiente. De acuerdo con el Artículo 45 del mismo Reglamento, en el caso específico de los convenios que se celebren entre la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus organismos subsidiarios, para proyectos de cogeneración eficiente, estos deberán contener acuerdos para lograr un manejo integral de la energía térmica y eléctrica en los procesos industriales y cumplir los criterios de eficiencia mínima que establezca la CRE.

CRE: Comisión Reguladora de Energía.
CFE: Comisión Federal de Electricidad.
LSPEE: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
LAERFTE:  Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Siempre Creando la Diferencia

e-XXI empresa especialista en Energías Renovables, que planea, desarrolla, diseña, instala, monitorea y mantiene sistemas de energía solar para el sector Residencial, Turismo, Comercial, Agro-Negocios, Industrial, y Empresas de Servicios. Nuestro enfoque consiste en instalaciones a los más altos niveles de calidad y estándares de ingeniería, buscando como siempre maximizar el retorno de inversión y haciendo la implementación del proceso el menor de los inconvenientes para nuestros clientes.