En e-XXI cuidamos hasta el último detalle. Ahora hablaremos de las instalaciones solares que si cumplane con las normas eléctricas y de seguridad, cuando usted compre un sistema solar pregunte qué tipo de cables eléctricos le instalarán.
Un cliente informado que cuidad hasta el último detalle podrá asegurar que su inversión le dure los 30 años sin posibles riesgo de incendio o costos futuros.
Nos motivó a escribir este documento porque un cliente nos llamó que su sistema solar no vendido por nosotros estaba fallando y no entregaba la producción esperada. Entre todos los problemas, el más serio desde el punto de vista eléctrico, es que no dimensionaron el cable eléctrico correctamente; además de no tener aterrizado los paneles solares ni tampoco las estructuras.
Compartimos con ustedes este artículo para que cuiden que su proveedor solar desde su cotización entregue una lista de materiales con una completa descripción del cableado eléctrico a utilizar.
Instalación Eléctrica Solar hecha por un proveedor balín
Tipos de cable varían en aislamiento y material del conductor.
De aluminio o de cobre: Los dos materiales conductores comunes utilizados en instalaciones solares residenciales y comerciales son cobre y aluminio. El cobre tiene una conductividad mayor que el aluminio, por lo tanto lleva más actual que el aluminio con el mismo tamaño.
Aluminio: puede ser debilitado durante la instalación, especialmente durante la flexión, sin embargo es menos costoso que los alambres de cobre. No se utiliza (no permitido) para el hogar interior de cableado, como se utilizan en calibres más grandes para las entradas de servicio subterráneo o aéreo y operaciones comerciales.
Sólido o trenzado: El cable puede ser sólido o trenzado, donde consisten en muchos pequeños alambres trenzados que permiten al cable ser flexible. Este tipo se recomienda para tamaños más grandes. La corriente tiende a fluir en el exterior del cable, por lo tanto cables trenzados tienen conductividad un poco mejor ya que hay más superficie del alambre.
Aislamiento: El aislamiento que cubre el alambre puede proteger el cable del calor, humedad, luz ultravioleta o químicos.
- THHN se utiliza comúnmente en lugares secos, interiores.
- THW, THWN y TW pueden utilizarse en interiores o para aplicaciones húmedas al aire libre en el conducto.
- UF y uso son buenos para aplicaciones húmedas o subterráneas.
- El Cable PV, USE-2 cables RHW-2 pueden ser utilizado en condiciones húmedas al aire libre donde su cableado externo es UV y resistente a la humedad. Deben ser resistentes a la luz del sol.
Color: Aislamiento de alambre eléctrico es color codificado para designar su función y uso. Para la reparación y solución de problemas, comprensión de la codificación es esencial. La etiqueta de cableado difiere según alterna o corriente continua.
Aquí es una simple tabla para la codificación de color.
Corriente alterna (CA) |
Corriente directa (DC) |
||
Color |
Aplicación |
Color |
Aplicación |
Negro, rojo u otro Color |
Sin conexión a tierra |
Rojo |
Positiva |
Blanco |
Conductor a tierra |
Blanco |
Conductor conectado a tierra o negativo |
Verde o desnudo |
Tierra de equipos |
Verde o desnudo |
Tierra de equipos |
Aqui es la tabla del código eléctrico nacional que muestra aplicaciones de conductor y aislamiento. Por favor consulte NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Capítulo 3)
Código | Nombre | Max. Disposiciones | Temperaturas de operación | Aislamiento | Cubierta externa |
THHN. |
Termoplástico resistente al calor |
90 C, F 194 | Lugares secos o húmedos |
Retardantes de llama,
resistente al calor
termoplástico
|
Chaqueta de nylon o equivalente |
THW | Humedad y resistente al calor termoplástico | 75-90 C, 167-194 | Lugares mojados o secos |
Retardantes de llama,
humedad y
resistente al calor
termoplástico
|
Ninguno |
THWN | Humedad y resistente al calor termoplástico | 75 C, 167 F | Lugares mojados o secos |
Retardantes de llama,
humedad y
resistente al calor
termoplástico
|
Chaqueta de nylon o equivalente |
TW | Termoplástico resistente a la humedad | C 60, 140 F | Lugares mojados o secos |
Retardantes de llama,
resistente a la humedad
termoplástico
|
Ninguno |
UF y el uso | Rama y alimentador subterráneo del circuito Conductor solo Cable- | 60-75 C, 140-167 | Véase el artículo 340: entrada de servicio |
Humedad y
resistente al calor
|
Integral
con aislamiento y resistente de humedad
|
USE-2 * y RHW-2 * | Termoplástico resistente a la humedad y sucursal circuito Cable - un Conductor | 90 C, F 194 | Entrada seca o húmeda y de servicios |
Humedad y
resistente al calor
|
Resistente a la humedad con aislamiento
|
PV Wire ** | Grueso aislamiento o chaqueta para proporcionar protección adicional contra el uso indebido cable USE-2 puede recibir. | C 90 (194) mojado, seco 150 c. 302 | Entrada seca o húmeda y de servicios | Humedad y a prueba de calor | Resistente a la humedad con aislamiento |